El proceso de enseñanza/aprendizaje.

por Maribel González Martínez

Hago aquí una pequeña pausa en la reflexión que venía haciendo porque creo importante pensar un poco sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje. En el apartado ¿quién soy? se plantean las preguntas: ¿Qué es enseñar? y ¿qué es aprender?. A bote pronto son preguntas difíciles de responder… Voy a intentar hacer un resumen de lo que he estado leyendo en Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social de Marion Williams y Robert L. Burden.

Primero se hace un repaso de las diferentes corrientes psicológicas y cuáles han sido sus ideas sobre la enseñanza aprendizaje. Dichas corrientes psicológicas se han basado en diferentes

La lectura de este libro me está aportando una visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más amplia de la que tenía. Está ampliando mis horizontes y me demuestra que no es un proceso fácil ni para el profesor, ni para el alumno. Los factores que intervienen en el mismo son múltiples y variados, produciendo diferentes resultados. Se hace hincapié en que todos los integrantes del mismo, lo viven de forma diferente. Además, en él intervienen los factores de personalidad tanto de profesores como de alumnos, el entorno en el que se produce, las creencias que unos y otros tienen sobre el mismo, …

Me parece muy necesario que los profesores comprendamos cómo se produce este proceso. Es importante porque, si somos capaces de enteneder cómo se produce y los factores que lo mejoran o empeoran, podremos hacer eficazmente nuestro trabajo.

Hay algunas cuestiones que me gustaría señalar porque, en mi opinión, son muy significativas:

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje no se produce a partir del vacío. Se fundamenta sobre las diferentes maneras que tienen de construir el mundo tanto los alumnos, como los profesores. Todos y cada uno de nosotros vamos a clase con unas experiencias, unas ideas sobre cómo debe ser una clase y unos objetivos concretos. Eso hace que cada uno le confiera una significado diferente al trabajo que está realizando.
  • En este libro se da una visión panorámica sobre el concepto de aprendizaje y cómo ha ido modificándose a lo largo del tiempo en función de las corrientes psicológicas existentes. Así, el aprendizaje se considereba en principio una respuesta a una serie de estímulos, por tanto, “estamos hablando del lenguaje como un comportamiento que hay que enseñar”. De esta idea se pasó a investigar la forma en que se aprende, los procesos y mecanismos, conscientes o inconscientes, que ponemos en marcha los seres humanos para conseguirlo (psicología cognitiva).
    • Psicología coginitiva:
      • Considera que factores como la atención, la percepción o la memoria no sirven para procesar la información que recibimos. No tienen en cuenta el papel que juegan los sentimientos, emociones y otras cuestiones en el proceso.
      • La memoria.
      • La inteligencia entendida como la habilidad para adaptarse al mundo. Además, se ve como una capacidad que se puede ampliar y mejorar, si la trabajamos. Está formada por: destrezas ejecutivas, planificación y toma de decisiones; adquisición de conocimientos, selección e integración e los mismo en nuestro sistema de creencias.
    • El constructivismo:
      • Piaget: “Los individuos se implican activamente desde el nacimiento mismo en la construcción de un sentido persona“. Es decir, los individuos vamos construyendo nuestra propia visión del mundo a partir de nuestros conocimientos, experiencias, vivencias, entorno, etc. Esto significa que en el aula no todos los alumnos darán el mismo sentido a las actividades realizadas en el aula, cada uno de ellos se quedará con un aspecto de las mismas. Para que se produzca el aprendizaje debe existir: una equilibración, entre la información conocida y lo que estamos haciendo con ella; asimilación y acomodación. Cuando todos estos procesos van unidos se conoce como adaptación cognitiva.
      • Jerome Bruner: Aprender a aprender. Para este psicólogo es muy importante que se estimule al alumno en el camino de la deducción yel pensamiento intuitivo. Pero para ello hay que construir en clase un clima afectivo que dote al alumno de la confianza suficiente para usar la lengua sin miedo a equivocarse.
      • George Kelly: Propone que el aprendizaje se produce cuando el alumno da sentido a la información que recibe. Por tanto, el aprendizaje provechoso se produce cuando somos capaces de intergrar y elaborar una nueva visión del mundo con los elementos que ya poseíamos y los nuevos que se nos proporcionan. Además, introduce la idea de que las emociones y los sentimientos forman parte de este proceso de construcción e incorporación de nuevos significados a nuestra visión del mundo.

      el humanismo: Recoge la idea de que los sentimientos y emociones influyen en el proceso de aprendizaje y, además, señala la importancia de la visión interior del alumno.

      • Carl Rogers: propone que el aprendizaje significativo se produce cuando la materia que queremso aprender tiene una relevancia personas y necesita que nos impliquemos activamente en ella.

Continuará…

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One Comment to “El proceso de enseñanza/aprendizaje.”

  1. buen resumen referido a teorias de aprendizaje. Rogers centra su teoria en el ser humano, en su personalidad, sentimientos y emociones. De la misma manersa Bruner concibe la instruccion como un proceso donde se motiva o estimula al estudiante al desarollo de pensamiento intuitivo

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