Las decisiones y los profesores (I).

por Maribel González Martínez

Vamos a seguir con otra pieza del rompecabezas, la toma de decisiones. Una, como profesora, se pasa el tiempo tomando decisiones, unas son anteriores a la clase y afectan a la planificiación de la misma, otras se producen dentro del desarrollo de la clase por cuestiones de funcionamiento de la misma y otras son posteriores y están relacionadas con la evaluación de la programación. Por eso, voy a tratar de averiguar que hago en cada momento para ver si me hago consciente de qué tipo de decisiones tomo y porqué las tomo.

Para empezar, creo que en esto ha habido un antes y un después relacionado con el cambio de entorno de trabajo que tuve el año pasado. Este cambio de trabajo y de circunstacias me han obligado a hacer muchas comparaciones y a esforzarme por averiguar qué reajustes tenía que hacer en mi forma de enseñar, en los materiales que utilizaba,… Ahora la forma de programar está en proceso de modificación porque mi situación docente ha cambiado, lo noto porque siento inseguridades y las dudas me asaltan cada dos por tres: ¿Será este el camino correcto? ¿Estos cambios funcionan? ¿Es mejor así?…

A riesgo de repetirme, desde que empecé a trabajar como profesora de E/LE me preocupó mucho averiguar cómo era el proceso de enseñanaza-aprendizaje -no es que ahora lo tenga solucionado, pero creo que poco a poco voy viendo la luz-, por tanto me centraba mucho en observar a los alumnos y recoger lo que habíamos hecho en clase, cuántos ejercicios podía hacer, cómo los había presentado. Escribo todas las programaciones porque me ayudan a ver qué he hecho, cuánto tiempo me han llevado, etc. Hago infinidad de anotaciones pero el problema es la revisión de las mismas. Creo, como he dicho otras tantas veces, que la escritura me proporciona una retroalimentación que no consigo de otro modo, me ayuda a clarificar ideas y, en el caso de los planes de clase, me da seguridad ya que me ayuda a establecer el orden mental que he de seguir en la clase. De hecho, hay una diferencia muy grande entre los días que llevo el guión de la clase escrito y el día que, por cualquier circunstancia, he tenido que tirar de esquema mental. No ha sido igual y creo que se refleja, incluso en el uso de la pizarra. Si tengo el esquema mental muy claro, la pizarra no es un caos, o por lo menos, lo es menos que en los casos en que tengo que improvisar o hacer cambios en el último momento.

Volviendo al principio, cuando empecé a desarrollar mi trabajo, se puede decir me centraba mucho en el libro y me costaba salir del tipo de ejercicios y orden establecidos por el mismo porque sentía una gran inseguridad. Por tanto, si realizaba algún ejercicio de apoyo porque consideraba que necesitábamos practicar más, buscaba ejercicios semejantes a los que aparecían en el libro. No tenía una percepción muy clara del tipo de alumnado con el que tenía que trabajar, ni del tipo de ejercicios que podía realizar, ni de la cantidad que se podía dedicar a cada uno de ellos, ni del funcionamiento de la clase, me preocupaba mucho presentar las explicaciones gramaticales claramente, que se practicara mucho y que se repitiera para que se fijasen estructuras, asimismo estaba preocupada por crear un buen clima y de que todos nos sintiéramos bien en clase. Una de mis preocupaciones era no transmitir inseguridad porque creo que no es bueno ni para ellos ni para mí. Siempre he tenido la sensación de que si transmites inseguridad, ésta se contagia y no fomenta la participación en clase ni una buena predisposición a asistir a la misma. Supongo que aquí subyace una creencia de que el profesor tiene que conocer su materia y moverse en ella con seguridad, tienes que ser capaz de responder a las preguntas del alumno y para ello necesitas los conocimientos teóricos. Este me hizo darme cuenta de que no por el hecho de haber ser nativa y haber estudiado mi lengua en el colegio, instituto, universidad, tuviera las capacidades necesarias para explicarle mi lengua a otra persona. Aunque esto no quiere decir que el profesor no pueda equivocarse o que sea algo así como un dios. Lo que creo es que si conoces bien la materia de trabajo puedes ayudar mucho mejor a tus alumnos y sus dudas disminuyen. De ahí viene mi interés por el estudio de la gramática y la sintáxis desde otro punto de vista, y que le dé tantas vueltas para explicarlo sin recurrir en primera instancia a la terminología…

Para que el alumno se lance a practicar sin importarle si comete o no errores, tiene que sentir la seguridad de que el profesor está ahí para ayudarlo con la corrección.

¿Vosotros escribís los planes de clase o los organizáis mentalmente? ¿Por qué?

2 comentarios to “Las decisiones y los profesores (I).”

  1. Hola Maribel,

    yo normalmente hago por escrito la programación de cada clase. Como bien dices, me ayuda a organizar mis ideas y esto me da seguridad. Además, guardo todas las programaciones para el futuro porque muchas veces se te olvidan actividades que un día pusiste en práctica.

    Veo que eres consciente de tu evolución como profesora…es bonito mirar hacia atrás y ver cómo eras antes, qué cosas conservas y cuáles se han quedado por el camino.

    un abrazo

  2. Ay, Ana 🙂

    Tengo que confesar que me da un poquito de no sé qué revisar las cosas que escribí hace meses… Yo, si te digo la verdad, no guardo las programaciones; más bien, prefiero apuntarme las actividades que hago y me dan resultado -creo que voy a tener que crear algo así como un fichero- para poder montar las programaciones más tarde. No sé porqué pero no hay manera de llevar dos programaciones iguales, siempre termino cambiando la secuenciación, haciendo variaciones, introduciendo cosas nuevas,…

    Como siempre, muchas gracias 😉 . Por cierto, ¿le has hechado un vistazo a los resultados de los cuestionarios? ¿Qué te ha parecido?

    Un abrazo

Responder

