Hoy he hecho varias tareas…

por Maribel González Martínez

Hoy he realizado varias tareas referentes al proceso de reflexión que llevo. He elaborado un cuestionario a partir del inventario de Horwitz que aparece en la página 71 del libro, Estrategias para la reflexión sobre la enseñanza de idiomas, que estoy leyendo. La finalidad del cuestionario, que tiene diez preguntas, es averiguar qué creencias tienen mis alumnos sobre la enseñanza-aprendizaje y comprobar si coinciden con las mías,…
Cuestionario sobre creencias de aprendizaje

Lo he diseñado pensando en un grupo de residentes europeos de origen británico y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje. En el archivo que adjunto aporto el cuestionario más las explicaciones sobre el porqué de la elección de estas preguntas y no otras. Mi intención es llevarlo a clase el viernes 27.04.07. Los resultados los comentaré más adelante.

En próximos días, mi intención es llevar a clase unos cuestionarios con el fin de conocer qué estrategias de aprendizaje ponen en marcha mis alumnos con el fin de lograr sus objetivos.

Otras tareas que he realizado hoy, he pasado a limpio los resultados de un cuestionario de interacción alumno-alumno que rellené en base una clase y que he colgado en una de las páginas e incorporado un archivo donde explico un plan de clase.

4 comentarios to “Hoy he hecho varias tareas…”

  1. Hola Maribel,

    He leído el cuestionario y estoy deseando que comentes los resultados. Seguro que va a ser muy interesante :).Dos cositas que me inquietan:

    – ¿ los estudiantes son jubilados británicos que viven permanentemente en España?Me gustaría saber más de ellos antes de conocer sus respuestas. En serio, estoy muy interesada en este cuestionario!

    – en el cuestionario no aparece nada sobre el rol del profesor….A mí me interesa mucho el papel que ellos esperan de mí: ¿esperan que sea su guía, su diccionario, etc…?¿ Qué opinas?

    un abrazo y enhorabuena por el trabajo

  2. Hola Ana,

    Sí, todos mis alumnos son residentes. Viven en España todo el tiempo, salvo estancias esporádicas en su país. Como he comentado en varias ocasiones, vienen a España a vivir buscando un clima más benigno y una mejor calidad de vida. Aunque, también tengo algunos que siendo residentes, están en edad activa. Por eso, siempre trabajo con los mismos alumnos y no hay muchos cambios.

    Es verdad que no he preguntado nada sobre el papel del profesor, creo que andaba pensando en su idea de aprendizaje por tanto he excluido sus ideas sobre la enseñanza. Quizá, esto merzca un cuestionario a parte. De hecho, creo que tengo un cuestionario relacionado con las creencias del alumno con respecto al profesor -a ver si lo busco-. Me parece que para conocer su opinión sobre el profesor debería pasarles otro cuestionario diferente. ¿Qué te parece?

    Hoy les he pasado el cuestionario para que lo completen en casa con traquilidad y espero que el lunes me lo devuelvan.

    Así que, si todo va bien, la semana que viene tendré los resultados. Espero.

    Gracias por todo.

    Un abrazo

  3. Hola Maribel!

    Yo tengo curiosidad por saber cómo son los alumnos mayores, es decir, están muy motivados?
    Lo digo porque nunca he tenido alumnos en edad de jubilación, y hace poco pasé un cuestionario sobre motivación a estudiantes universitarios de espa~nol en Alemania y, sobre todo, están interesados por la cultura hispanoamericana, viajar y los medios de comunicación. Ya me contarás.
    Un abrazo

  4. Javi,

    Los estudiantes jubilados están muy motivados, diría yo. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que es gente mayor y que todo cuesta un poquito mayor. Creo que todo es algo más lento, pero no por falta de motivación. Además, el entorno que los rodea no es exactamente el de inmersión, aunque, la lógica nos diga que es así, ya que viven en España. El problema reside en que no entablan relaciones con españoles y sus intercambios lingüísticos y sociales en la mayoría de los casos se restringe a las compras o algunas gestiones. A ver si me acuerdo y subo la lista de los intereses de un grupo que tengo…

    Un abrazo 🙂

Responder

