Creencias de los profesores (II): La enseñanza.

por Maribel González Martínez

Después de la reflexión de ayer centrada en mi propio aprendizaje -y que retomaré más adelante para ver qué creencias se desprenden de la misma- voy a centrarme en las creencias que tengo como profesora. A ver si soy capaz de responder a algunas preguntas relacionadas con la misma y se hace un poco de luz.

Me resulta bastante difícil explicar cuál es mi papel en la clase, no tanto por lo que yo creo que tengo que hacer sino por lo que, al final, realmente termino haciendo. Mi propósito siempre es ser la guía-la conductora de la clase e intento que sea el alumno el que se comunique pero, a veces, esto se hace bastante difícil porque comienza el silencio y las miradas y siento una necesidad imperiosa de tomar el control de la clase –¿Será que como buena española el silencio me incomoda y corro enseguida para llenarlo haciendo alguna pregunta? ¿Será que quiero tomar el control de la clase? Hay quedan esas preguntas -.

En clase intento que los alumnos practiquen la gramática, el vocabulario, las destrezas, etc. Es curioso, he realizado uno de los ejercicios que proponen en el libro (Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas) para averiguar qué enfoque uso más en clase y el resultado ha sido que, de los tres posibles, hay una combinación entre el enfoque basado en destrezas y el enfoque basado en funciones. No es que no me centre en la forma, pero confieso que últimamente ha dejado de tener tanto protagonismo y que no llevo tantos ejercicios de gramática pura y dura como antes. Creo que esto viene dado por mi actual visión de las cosas y mi necesidad de ver la aplicación de las cosas que explico. Además, ahora que lo pienso, tengo la sensación de que antes, a pesar de hacer mucho más ejercicios de gramática pura y dura, mis alumnos no adquirían la forma porque no había un contexto, no había algo con qué asociarlo. Estoy empezando a ver que aquellas cosas que han aprendido a través de asociaciones de ideas, quedan más fijadas en la memoria. De todos modos, seguiré observando… Voy a poner un ejemplo: Antes ponía ejercicios para practicar la conjugación de verbo ser, pero eran sólo eso, ejercicios estructurales. Aparecían profesiones y adjetivos junto a él, pero, al final, no había una asociación de ideas. Ahora, he cambiado un poco el chip y propongo su práctica junto a nacionalidades, adjetivos, profesiones, etc., pero teniendo que hacer descripciones de compañeros, de personajes famosos, de personajes estrafalarios, preguntando a los compañeros,… Es decir, trato de que usen el verbo dentro de un contexto, con una finalidad. A ver si da buen resultado.

Los recursos didácticos que utilizo hoy en día son variados. Llevo tarjetas, cdés, fotocopias, dibujos, …

Creo que la enseñanza eficaz es aquella que ayuda al alumno a alcanzar sus objetivos y se preocupa por el cómo se alcanzan esos objetivos. Yo no creo que haya un método perfecto y, muchas veces, en función de nuestro bagaje tendremos una opinión u otra y nuestros alumnos también. De hecho, recuerdo que cuando estudiaba en la facultad había gente a la que no le gustaba nada un profesor que a mí me encantaba. Creo que es muy interesante averiguar qué quiere el alumno, qué piensa; aunque, también hay que tener un criterio de cómo se quiere enseñar -esta es mi próxima estación-. Tampoco creo que el alumno deba ser el que tome todas las decisiones. Quizá, el quid de la cuestión esté en escuchar al alumno. Yo intento hacer de todo en clase: unas veces son más comunicaticas, otras veces más gramaticales, otras veces más centradas en el vocabulario, otras veces más centradas en el alumno, …

Post relacionado: Revisión y valoración (III).

One Trackback to “Creencias de los profesores (II): La enseñanza.”

Responder

