Las creencias de los profesores (I): Aprendizaje.

por Maribel González Martínez

Hoy estoy centrada en la lectura del segundo capítulo de Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Algo sospechaba yo sobre la influencia que ejerce al haber sido alumna de idiomas durante años y el haber visto a muchos profesores en clase actuando. Inconscientemente se convierten en un modelo a evitar o a imitar. De mis años de facultad saqué la conclusión de que no quería enseñar un idioma con el método gramática-traducción. Esta idea se reafirmó cuando, habiendo pasado por los cursos de formación didáctica para ser profesora de español lengua extranjero, descubrí que había métodos de enseñanza/aprendizaje basados en aprender la lengua usando la lengua. También es verdad que eso era una querencia que tenía como alumna, practicar la lengua en clase porque no tenía muchas oportunidades de hacerlo fuera de la misma. Sin duda, en eso, soy igual que mis alumnos ahora. De cualquier modo, creo que no he podido escapar de la visión gramática, si bien sigo empeñada en que conseguir un equilibrio satisfactorio para mis alumnos y para mí. Me alivia saber que mi sistema de creencias está en proceso de construcción. Me parece intersante destacar los puntos sobre los que se asientan estas creencias con el fin de poder reflexionar sobre ellos:

  1. La propia experiencia como alumno de idiomas. Como he comentado antes, quieras o no, terminas repitiendo los modelos que has experimentado en clase. A veces, no eres consciente de ello.
  2. El conocimiento de lo que funciona en clase: Creo que esto puede variar en función del perfil del alumnado, del entorno en el que trabajemos, etc. No siempre lo que funciona en una clase con un tipo de alumno determinado va a funcionar con otros. Yo tengo constatado que no es lo mismo enseñar a un niño que a un adulto.
  3. Práctica preestablecida: Efectivamente, cuando empecé a trabajar en la academia se me dieron unas directrices a seguir: En las clases había que ser simpático, tratar a la gente con amabilidad, había que emplear el manual que se proponía desde la academía -aunque podías llevar otro tipo de materiales, había flexibilidad-, las clases tenía que ser lúdicas y tenía que haber interacción oral, mucha interacción oral.
  4. Factores de personalidad. Esta es una cuestión que sí afecta a muchas cosas, por ej. yo me considero una persona tímida o, al menos, una persona callada, por lo general, al menos, en los primeros momentos. Sin embargo, una vez adquirida la confianza todo se hace más fluído y más fácil para mí. La cuestión es que, al principio de dedicarme a esto de la enseñanza de E/LE, debido a la inseguridad hacía mucho uso de la pizarra. Creo que era para mí una especie de refugio, un asidero, … Ahora que he ido tomando confianza y que siento más seguridad en clase, me doy cuenta de que el uso de la pizarra ha disminuido bastante. Por otro lado, era bastante reticente al uso de juegos en clase, fuesen de la clase que fuesen, porque mi naturaleza tímida me hacía sentir extraña en ese tipo de situaciones. Tenía cierto miedo a que el alumno me implicase en el juego. Ahora, con el paso del tiempo, esto ha ido cambiando y he descubierto que, en muchas ocasiones, usar determinados tipos de juegos y participar en las actividades con los alumnos me acerca más a ellos y se siente mejor. En definitiva, el clima de la clase mejora bastante.
  5. Principios basados en la educación o en la investigación. Ando muy interesada y muy preocupada con el proceso de adquisición (me preocupa el ritmo de aprendizaje de mis alumnos, cómo mejorarlo, etc. Por eso, he ido recopilando informaciones sobre lo que pasa en las clases. De hecho, por el tipo de alumno con el que trabajo hace tiempo que me intereso por el enfoque por tareas ya que pienso que podría ser adecuado para ellos.
  6. Principios derivados de un enfoque o método. Yo intento que en mis clases se aprenda la lengua usándola, aunque, confieso que en eso ha habido un cambio. No tanto por la idea, sino por el modo de aplicación de la idea. Al principio hacía infinitos ejercicios del tipo gramatical y de práctica formal. No me he dado cuenta hasta ahora y lo cierto es que me hallo en proceso de cambio. Ahora, llevo muchos menos ejercicios de ese tipo a clase e intento ofrecer más oportunidades de que practiquen la lengua de forma más natural y dentro de un contexto.
Anuncios

3 comentarios to “Las creencias de los profesores (I): Aprendizaje.”

  1. Hola Maribel,

    comparto tu creencia de ensenar la lengua usándola. Tampoco me gusta el método basado exclusivamente en gramática-traducción. Aunque para el espanol jurídico, a veces traducir viene bien.

    Otra cosa, he visto que has puesto este blog bajo licencia creative commons. Yo llevo un tiempo pensando si hacerlo también. Lo que pasa es que yo soy bastante “buitre” y me dedico a utilizar cosas, comentarios, videos, etc. de otros. Así que espero que si lo hago, no haya un conflicto de licencias…

    Saludos

  2. ¡Qué alegría ver que estás leyendo ese libro!Yo llevo un tiempo queriendo empezarlo pero por motivos bibliotecarios no he tenido todavía la oportunidad.
    Por lo que cuentas parece tan interesante como me esperaba.

    Qué disfrutes de la lectura

  3. ¡Hola a los dos! ¡Qué estupendo tener visita! 🙂 .

    Javi, he estado consultando al especialista, mi hermano informático, y dice que no hay problema siempre y cuando se cite la fuente. Las citas están permitidas otra cosa es que vaya una por ahí plagiando a los demás, ¿no?. Con el tema de los vídeos y esas cosas hay que mirar si tienen copyright.

    Gracias, Ana. Lo haré. Sin duda, es de lo más esclarecedor y estoy aprendiendo cosas sobre cómo gestionar el PRP porque hasta ahora iba un poco perdida…

    Abrazos a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: