Esta mañana, además de reetiquetar los artículos del blog para me sea más fácil rescatar la información, he estado buscando información sobre la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en los niños en el contexto escolar. Este tema me preocupa últimamente porque imparto clase a varios niños y necesito hacerme una idea más clara de cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños; al menos en cuanto a los componentes psicológicos porque son diferentes a los de los adultos. De cualquier modo, en mi búsqueda me he topado con un libro online publicado en la revista Quaderns Digitals y que se llama Estrategias Educativas de Francesc Vicent Nogales Sancho y quiero dejar aquí esta referencia bibliográfica para tomarla más adelante. En cuanto al tema sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y mi papel como profesora de apoyo en clases individuales, necesito dedicarle algo de atención para poder ayudar a mis alumnos lo más eficazmente posible.
Más sobre habilidades docentes.
4 comentarios to “Más sobre habilidades docentes.”
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Querida Maribel,
Yo estoy metida de lleno en la labor de aprender cómo aprenden los niños y me está costando mucho, no te creas, ya que poco tiene que ver con enseñar a adultos.
En mi brevísima experiencia (seis semanas) he podido comprobar que los niños tienen en general muchísima más facilidad que los mayores. Esto no es ninguna novedad, lo sé, ya que todos hemos oido aquello de «un idioma, cuanto más joven se aprende, mejor». De todos modos yo estoy aprendiendo que es muy importante seleccionar bien los métodos y estragegias que el profesor utiliza dependiendo de la edad de los niños. Con los más peques (11-12 años) resulta muy exitoso hacer repeticiones variando la voz (entonación, volumen etc) apoyándote en gestos. Aquí te dejo un ejemplo: http://www.primarylanguages.org.uk/
Sin embargo, esto es desaconsable (en principio) para los de 13 años en adelante puesto que empiezan a ser más conscientes de ellos mismos (temor a hacer el ridículo, verguenza en general etc). Vamos, que se les tiene que empezar a tratar cómo a adultos y por lo tanto aplicar métodos «menos infantiles». Existe una colección de libros muy finitos y llenos de consejos prácticos que se llama Pathfinder y es realmente interesantísima. Te dejo el enlace web por si te interesa darle un vistazo
http://www.cilt.org.uk/publications/pf.htm¿Qué edades tienen los niños a los que enseñas?
Un abrazo.
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Maribel,
Los horarios son diferentes, y… ¡todo es diferente! Las culturas española y britanica no podrian ser mas distintas! Los niños de 11 o 12 años no se cortan en «hacer un poco el tonto» en clase (repitiendo por ejemplo en coro) pero no les gusta ser el centro de atencion individualmente, de ahi que tu alumno no quiera leer en voz alta. En la escuela no estan acostumbrados a que los pongan bajo el foco de atencion. Esto me lo han dejado muy claro.
Estoy convencida de que este enlace te va a ser de gran utilidad pues encontraras los CONTENIDOS para los idiomas extranjeros: es un informe muy largo asi que vete derecha a la pagina 8 que yo te explico 😉
Haz clic para acceder a guidemodlang_tcm4-122425.pdf
P6 y P7 equivalen a los dos ultimos años en la escuela primaria. Es decir, que los niños tienen 10 y 11 años respectivamente.
S1 y S2 equivalen a los dos primeros años en la secundaria (tienen 11/12 y 13 años respectivamente).
En las paginas sucesivas veras que el informe te aporta mucha informacion que tu misma puedes aplicar a tus clases de español.
Por cierto, este jueves voy a pasar el dia en una escuela primaria donde trabaja una amiga mia. Sera la primera vez que pise una escuela primaria escocesa! Si tienes alguna duda especifica no dudes en enviarme un e-mail antes del miercoles por la noche y asi yo le puedo preguntar a Steph 😉
Mi e-mail: taruguita@yahoo.es
Besitos.